EL CURRICULUM

Es común que en las escuelas se nos convoque a hablar del currículum. Se nos pide que pensemos en torno a la forma que le damos al proyecto de enseñanza, ya sea cuando hay que redactar el proyecto curricular institucional, cuando se discute alguna reforma o cuando aparece algún desacuerdo sobre qué enseñar. Sin embargo, no siempre tenemos en claro de qué hablamos cuando hablamos del currículum. ¿Se trata del plan de estudios o de los programas de las asignaturas? ¿Se trata del diseño curricular de la jurisdicción o de lo que enseñamos todos los días? ¿El currí- culum tiene que hablar de todo lo que sucede en la escuela? Pero sobre todo, desde las escuelas y en las aulas, ¿tenemos incidencia en la definición del currículum, o es algo que compete a las autoridades y a los expertos? Para responder algunas de esas preguntas, este fascículo propone abrir la cuestión del currículum desde distintas perspectivas. 2 EXPLORA PEDAGOGÍA En primer lugar, nos preocupa ubicarla en términos históricos y políticos: ¿por qué se volvió tan común hablar de currículum? ¿Qué demandas se condensan en este reclamo de volver sobre el currículum? 

Ello implica precisar la definición del currículum, sus contornos y tradiciones más importantes. En segundo lugar, quisiéramos plantear algunas ideas sobre el currículum de las escuelas primarias y secundarias argentinas. Considerándolo expresión de la selección de la cultura que hacen la sociedad y la escuela, ¿a qué cuestiones se dio prioridad y cuáles se dejaron de lado en las escuelas de nuestro país? Esa pregunta nos permite introducir una tercera cuestión, la de pensar qué debería enseñar la escuela hoy. Creemos que es necesario discutir cuáles son las renovaciones y aperturas que habría que plantear en el currículum actual, en un marco de transformaciones políticas, culturales y tecnológicas muy importantes. 











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